background

Las Chambas

#ChambasPaLaBanda


¿Cómo aplico a una vacante de Don Chambitas?

Entiéndase que su compa “el Chambitas” no es tan millenial que digamos ... y que varios procedimientos “a la vieja escuela” me resultan más profesionales, uno de ellos es la aplicación a una #chamba.

Pienso que en el momento en que alguien aplica a una vacante laboral se comienza a vender, es justo la forma en cómo se vende una persona al presentarse lo que hace la diferencia entre los demás aplicantes. Y son esas diferencias las que me gustan leer. Por eso al día de hoy todavía a las vacantes que manejo se aplica enviando su CV actualizado (y de preferencia en inglés) al correo info@donchambitas.com

¡Gracias por su cooperación!

Porfa sigue estas indicaciones:


  • Al correo donde adjuntes tu CV ponle como subject algo más o menos así:
    CV (COMO TE GUSTE QUE TE LLAMEN) - (NOMBRE POSICIÓN A LA QUE APLICAS) EN (NOMBRE DE LA EMPRESA), EJEMPLO: “CV CHUBAS - DEVOPS EN AMCO
  • En el cuerpo del correo háblanos un poco sobre ti, mínimo la razón por la cual aplicas a la vacante de tu elección. Véndete bien pues!
  • Indícanos por cuál red social te enteraste sobre la oportunidad de #chamba que te interesó. #Paro
  • Click en “send”. :)

Puntos que debes saber:


  • El formato de tu CV es a tu elección. Aquí se reciben documentos en word y .pdf aunque ya sean demasiado oldies. Claro que si tú como profesionista de las tecnologías me lo envías en una versión más actualizada como alguna liga con tu CV en línea o un videocurrículum pues obvio será super recibido. Te pondremos esa estrellita que para mí significará “a esta persona SÍ que le gusta la tecnología”.
  • LinkedIn se acepta dependiendo el cliente. Aunque se escuche old-fashioned para algunos de uds, todavía las empresas con las que chambeo me piden que les presente a los candidatos con el currículum adjunto en formato tradicional (word, .pdf) y pues a mí me late esa dinámica.
  • No se dará respuesta inmediata si el archivo de tu CV viene dañado o incompleto, si el documento viene por parte de una tercera persona (ya expliqué el por qué) o si es de un perfil completamente diferente al de la vacante en cuestión.
  • Si la vacante a la que aplicas sigue vigente y la empresa recibiendo más candidatos, recibirás respuesta de confirmación de tu CV en el transcurso de ese mismo día.
  • Por otro lado, si la vacante a la que aplicas ya cuenta con los suficientes candidatos en evaluación técnica (leer proceso de selección), se te notificará dicha situación y entrarías en una siguiente ronda si es que el cliente no selecciona a ni uno de los candidatos presentados en la primera.

Seguimiento:


  • Toda la información de tu currículum será leída por el equipo Don Chambitas, si al leerlo nos quedan dudas sobre tu experiencia y lo que buscas, te mandaremos un par de preguntas en el correo de respuesta a tu aplicación.
  • Si tu experiencia todavía no es la suficiente para cubrir con los requerimientos de la vacante a la que aplicas, te lo notificaremos en un correo de confirmación a tu aplicación y tus datos serán guardados en nuestra base para futuras oportunidades de #chamba.
  • Si el documento de tu currículum viene en buenas condiciones y tu experiencia laboral es JUSTO lo que requiere la vacante de tu interés, perfect match! Entonces comenzamos lo que en Recursos Humanos llamamos un Proceso de Selección.

¿Qué se espera en un proceso de selección con Don Chambitas?

Un proceso de selección a la Don Chambitas-way se divide en dos evaluaciones: la personal y la evaluación técnica.

Por evaluación personal me refiero a esa primer entrevista conmigo (Hugo) en la que mediante una videollamada de 30 mins aprox hablaremos sobre tu experiencia y los detalles de la vacante en cuestión, aquí la finalidad es checar si existe compatibilidad entre ambas partes: lo que tú ofreces y lo que ofrece la empresa. Con el fin de mostrar registros al cliente esta videollamada quedará guardada en los archivos de Don Chambitas. La evaluación técnica conlleva ejercicios de programación (o diseño) propuestos, y muchas veces elaborados, por los propios ingenieros/designers de la organización a la que se está aplicando; esta última evaluación puede incluir varias etapas, esto varía dependiendo la empresa.

Seguimiento Evaluación Personal:


  • Se te enviará a tu correo electrónico una liga con mi calendario para que cheques mis tiempos disponibles y tú mismo escojas esa media hora que más te resulte conveniente.
  • Una vez que hayas seleccionado el tiempo, la aplicación nos enviará a ambas partes una notificación al calendario de nuestro correo agendando la videollamada.
  • Por que casi todos somos google-users, la herramienta que se utilizará para dicha charla será el Hangout de GMail. Si nunca lo has usado, aquí te dejo la guía de instalación.
  • Favor de ser puntual con la fecha y hora de la videollamada que yo lo seré. Si a los 10 mins después de la hora acordada no aparece el candidato y no cuento con el aviso de algún inconveniente que se presentó, abandonaré la llamada.
  • Favor de tomar la charla desde un espacio no muy ruidoso. Si la piensas tomar desde tu teléfono móvil, porfa que no sea en la calle.
  • Asegúrate con anticipación de que el video y audio de tu equipo funcionen al jodidazo.
  • Claro que durante la entrevista yo trataré de hacer mi mejor esfuerzo por informarte sobre lo que sé de la vacante y la empresa pero recuerda que en esta negociación tú eres el principal producto en venderse. Véndete bien!
  • Si en esta primer conversación detecto que tu experiencia no es lo que espera mi cliente, en ese mismo momento te lo haré saber y ya no avanzaríamos a la evaluación técnica. Tus datos quedarán en la base para futuras oportunidades de #chamba.
  • Por el otro lado, si en esta primer entrevista concluyo que, según mi ojo de reclutador, tu manera de comunicarte y tu experiencia se acerca a lo que espera mi cliente en un candidato, lo que sigue es que te presente con la gente interna de dicha empresa para que inicies con ellos el proceso de evaluación técnica.
  • A partir de esta situación, podríamos utilizar algún chat tipo Telegram (o el que más uses) para agilizar la comunicación.

Seguimiento Evaluación Técnica:


  • Justo después de colgar nuestra primer videollamada de la evaluación personal, te presentaré mediante un correo con el cliente, en dicha presentación incluiré tu currículum, tu perfil de Github, Behance o portafolio según sea el caso, y anexaré el video de nuestra primer entrevista.
  • Por lo regular mis clientes me responden su opinión sobre el perfil que les presenté de dos a tres días después haberlo presentado.
  • Podrían seguir cualquiera de estos dos escenarios después de presentarte: el primero (el negativo) es que el cliente responda a tu presentación diciéndome que no concuerda conmigo en que tu perfil cubre con los requerimientos de su vacante (siempre me puedo equivocar), si esto sucediera te lo haremos saber por correo electrónico en cuanto lo sepamos. Repito que por lo regular en una semana se sabe de esta noticia. Y el segundo escenario (el positivo) es que al cliente le agrade tu experiencia ¡yay! Si este es tu caso, de inmediato comenzarías la evaluación técnica con los devs/designers de la empresa.
  • El acuerdo del cliente hacia conmigo es notificarme sobre el status de cada candidato en evaluación técnica al menos una vez por semana. Es decir, te presento a la empresa y no te suelto hasta saber qué fue de tu aplicación.
  • Si durante la evaluación técnica tú decidiste declinar al proceso de selección, lo que se te pide es que avises a la empresa y al equipo Don Chambitas. Si durante dicha evaluación es el cliente el que decide que tu perfil no avanzará más, el acuerdo es que recibas la debida notificación mediante un correo electrónico ya sea por parte del mismo cliente o de la nuestra.
  • Si al final de la evaluación técnica de todos los candidatos presentados al cliente este se decide por tu perfil ¡felicidades!, la gente de RH interna de la empresa te lo avisará y el acuerdo es que me copie en el correo donde te enviarán la Oferta Laboral para yo estar enterado.

Notas finales:


  • Como ya se mencionó el proceso de evaluación técnica está diseñado por los líderes de cada cliente, puede constar de cuantas etapas la empresa decida y puede tomar hasta un mes de duración.
  • Después de la selección final, mi acuerdo con el cliente es apoyarle en lo que se requiera para lograr una efectiva contratación.
  • Todo candidato no seleccionado por el cliente será notificado a su correo electrónico una vez que tengamos los resultados. Va de nuez, el acuerdo del cliente hacia conmigo es que me informe sobre el status de cada candidato presentado al menos una vez por semana.
  • Es muy complicado que las empresas me compartan una retroalimentación detallada de cada candidato que evalúan pero ten por seguro que al menos un “no avanzarás más por ahora” tendrás de nuestra parte.
  • Y como recomendación, si gustas que tu proceso de selección se agilice asegúrate de entregar a tiempo los ejercicios que el cliente pida durante el proceso de evaluación técnica. Si no los presentas en el tiempo establecido por la empresa, y no tenemos noticia sobre ti, serás automáticamente descartado del proceso.