MI EXPERIENCIA BOLIVIANA

8 de mayo de 2019 en Recopilación | #experiencia #bolivia #sucre #cochabamba #IT
  • MI EXPERIENCIA BOLIVIANA
  • MI EXPERIENCIA BOLIVIANA
  • MI EXPERIENCIA BOLIVIANA
  • MI EXPERIENCIA BOLIVIANA
  • MI EXPERIENCIA BOLIVIANA
  • MI EXPERIENCIA BOLIVIANA
  • MI EXPERIENCIA BOLIVIANA
  • MI EXPERIENCIA BOLIVIANA
  • MI EXPERIENCIA BOLIVIANA
  • MI EXPERIENCIA BOLIVIANA
“ Resumen de mi experiencia de un mes en Bolivia.”

Bolivia es todo un mundo por descubrir. O respóndete a la siguiente pregunta: ¿Qué sabes acerca de Bolivia?

Mi amigo desde la adolescencia Héctor, quien en la secundaria leía muchísimo, sabía que Sucre era la sede del Poder Judicial y La Paz del Legislativo; la banda viajera a la que le platiqué que iba para Bolivia me respondía: “Ahuevo, estando allá te lanzas pal Salar de Uyuni”, pero de ahí en más todo aquel al que le comenté de este viaje me respondía con un: “¿Y qué hay en Bolivia, wey?”.

No nos juzgues a mí y a mis compas pues aunque ahora con el internet fácilmente podemos informarnos sobre casi cualquier región en el mundo, eso es muy diferente a que se escuchen datos sobre Bolivia en los diferentes medios de comunicación, ¡casi nada!. Sabemos que ahí gobierna Evo Morales, “El Evo” como le dicen los bolivianos; sabemos sobre los Incas, sabemos que sus ciudades son las más altas del mundo pero de ahí en más, casi nada. Por eso pienso que Bolivia es todo un mundo por descubrir.

Bolivia es el corazón de sudamérica, rodeado por Perú, Chile, Argentina, Paraguay y Brasil (y por un chingo de montañas andinas). Es el segundo país de las Américas con menos cantidad de población, solo seguido de Canadá, lo conforman aproximadamente 11 millones de habitantes. Las ciudades con mayor densidad de población son La Paz con casi 1 millón y Santa Cruz con 1.4 millones.

Yo estuve en Sucre, “La ciudad blanca de América”, misma que es la capital de la República de Bolívar (nombre de cuando se fundó Bolivia). Uno que está acostumbrado a que las capitales de un país son ciudades bien grandototas, Sucre fue en ese punto un cambio de chip; las calles coloniales de Sucre me flashbackeaban a caminar por un pueblo mágico de México, sobre todo a Comala. Lo más chido es que aún con sus menos de 300, 000 habitantes, Sucre ofrece muy buenas opciones de restaurantes/bares en las calles de su casco viejo para los cientos de turistas europeos que por las noches buscan salir por una buena cena acompañada de una rica bebida. Si algún día pasas por Sucre no dudes en preguntarme por recomendaciones para cenar, comer o simplemente un buen café. Hice mi scouting. #PorqueGordo

Lo más importante para mí de Sucre es que ahí está el motor que me llevó a dicho país, PIAR BOLIVIA, un proyecto dedicado a la alfabetización digital en donde niños de 8 a 16 años aprox están aprendiendo de los nuevos oficios del mundo con base en sus propias habilidades y mediante plataformas de internet. Jatniel Arancibia, líder de PIAR BOLIVIA, vio la entrevista en la que el año pasado participé con la gente de Platzi y días después me mandó un correo invitándome a conocer su proyecto. Hicimos una relación para largo plazo. Me vengo muy satisfecho de las siguientes situaciones que logré en un mes en Sucre:

  • Esos niños que por ahora son los homeschoolers de PIAR BOLIVIA saben que , si algún día deciden dedicarse de lleno a la programación y buscar opción de chamba en México, pueden contar conmigo.
  • Conocí a la bandita linuxera local de Sucre y justo esos días que estuve en su ciudad se organizó el evento FLISOL2019 y éstos me invitaron a participar con una charla. Dicho evento se realizó el pasado 26 de Abril en las instalaciones de la Universidad San Francisco Xavier, me escucharon 50+ estudiantes de la ingeniería en sistemas.
  • En mi última mañana en Sucre, di una charla ante varios empresarios chuquisaqueños acerca de cómo las empresas de IT en México le estamos haciendo para atraer el talento correcto.
  • Conocí gente super talentosa, el conecte ya es a futuro.

Pero no todo fue Sucre, también conocí Cochabamba y no mames, me encontré una ciudad super movida en temas de tecnología, de hecho le dicen ya “La ciudad del Conocimiento”.

Todo comenzó por allá del 2007 con la primer oficina de JALA SOFT, una organización dedicada al outsourcing de software (como en Bolivia se describe) misma que al día de hoy cuenta con 800+ empleados. Lo más interesante de JALA SOFT es que ellos optaron por desarrollar a sus propios ingenieros de software pues con la creación de la FUNDACIÓN JALA diseñaron un curso dirigido para estudiantes recién egresados de las ingenierías locales en informática en el que por nueve meses esta bandita de freshers, previamente seleccionados, son entrenados por los ingenieros seniors de la empresa para ser parte de este mismo team de ingeniería que saca la chamba de desarrollo de software para los clientes internacionales de JALA SOFT. A mí me pareció una super inteligente idea, creo que si las empresas de desarrollo outsourcing en México quieren continuar creciendo, deberían aplicarse con un sistema similar.

Regresando a Cochabamba, el impacto que generó el surgimiento de JALA SOFT en la región fue que claro nacieran más compañías de tecnología. Hoy en día dicha ciudad cuenta con aproximadamente 80 empresas de IT registradas de las cuales unas 30 cuentan con un mínimo de 100 miembros y otras 20 de estas cuentan ya con al menos 20 ingenieros capacitados entre su personal, que muchas veces estos Devs egresan del entrenamiento de la FUNDACIÓN JALA, como en el caso de BELIEVE SOLUTIONS, empresa de outsourcing de software que encabeza Diego Canelas, el cochabambino que me abrió las puertas de sus oficinas para cotorrear con los devs que conforman su equipo. Según un informe que leí llamado “Empresas de Desarrollo de Software en Cochabamba”, las organizaciones IT de esta región han creado un aprox de 3,000 empleos en los últimos años y han generado que ingrese al país unos $50 millones de dólares anuales.

Por último, encontré algunas (de seguro hay muchas más) similitudes entre Bolivia y México que quiero compartir:

  • Los dos pueblos cuentan con culturas con conocimientos ancestrales como allá Los Incas y acá Los Mayas.
  • Por ende en ambas regiones hay chamanes con tanto conocimiento.
  • Los dos pueblos tienen una historia (o varias) super desagradable en temas de conquista. De esa historia que robó nuestra riqueza natural, nos violaron, nos mataron y nos impusieron sus costumbres y religiones.
  • En las ciudades de las dos naciones puedes encontrar gente indígena caminando por las calles. Claro que en ambos países hay discriminación hacia estas personas. #PorqueIgnorancia
  • Las dos son tierras fértiles y cuentan con una naturaleza fuerte. Encontré casi las mismas frutas y verduras que tenemos en México pero algunas con diferente nombre.
  • Ambas regiones tienen una laguna colorada.
  • Tenemos platillos algo similares, la diferencia es que los bolivianos acompañan todo con papa y nosotros en México con frijoles. Y los diferentes chiles pues. Si pasas por Bolivia prueba el Mondongo, el Fricasé y la Patasa en Santa Cruz, este última tiene una onda como nuestro pozole.
  • Somos pueblos muuuy familiares, al fin y al cabo latinos.

Historias recientes